La Fundación Dionís Bennàssar tiene la clara voluntad de reunir, conservar, y al mismo tiempo, acercar y difundir la obra del pintor Dionís Bennàssar (1904-1967) a la comunidad mallorquina, al visitante interesado por nuestro patrimonio cultural, y de forma especial, a las futuras generaciones.
El fondo artístico de la Fundación está constituido por diversas colecciones. La más importante, sin duda, la de los óleos realizados sobre lienzo, pertenecientes una gran parte de ellos, a la última etapa pictórica del artista Dionís Bennàssar. Existe, asimismo, una extensa colección de acuarelas, retratos, dibujos y esculturas. La Fundación también conserva los dibujos preparatorios –que más tarde se convertirían en importantes óleos– blocs de notas, libros, fotografías, correspondencia.
De forma instintiva y sorprendente, directa y entrañable, poética e irónica Dionís Bennàssar nos ofrece la crónica de otros ambientes visitados o que están prendidos en la memoria. Describe con el corazón el mundo real y las gentes que lo habitan, con emoción y veracidad convierte los espacios en atmósferas plenas de mágicas sugerencias.
El inmueble que debe datarse en torno al siglo XVII, ha sido remozado para atender las necesidades de su nueva utilización. Respetando siempre el ambiente de casa-museo, recrea cómo era y cómo transcurría la vida cotidiana en una típica casa mallorquina y custodia una gran parte de los recuerdos que atesoró Dionís Bennàssar a lo largo de toda su vida, muchos de ellos, en la mismo estancia donde él los dejara. El conjunto de mobiliario, objetos decorativos y útiles domésticos no se compone de piezas únicas o especialísimas, hecho que lejos de ser un inconveniente, representa un gran atractivo puesto que cuenta con un impagable valor documental.
Dionís Bennàssar es el miembro más joven de una emblemática generación que desarrolló su potencial intelectual y creativo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, y que con su actividad hizo que Pollença se destacara como la comarca que aglutinaba el mayor y más importante núcleo cultural.